La bicicleta de montaña o bici de montaña o en ingles como es mundialmente conocido mountain bike, MTB, es un tipo de bicicleta diseñada para viajes en montañas o campos.

Se le denomina, en castellano, bicicleta todo terreno (BTT) o bicicleta montañera como se lo denomina en Sudamérica.

La bicicleta de doble suspensión representa el más indispensable avance del ciclismo en el siglo pasado; ya que facilita a los ciclistas la capacidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inalcanzables para dicho vehículo.

Además se ha perfeccionado la maniobrabilidad y control en terrenos irregulares, a través de ella han aparecido modalidades de ciclismo, acercándola hacia los deportes extremos.

Elige que modalidad quieres practicar

Lo primero que debes hacer es definir el estilo o la modalidad del MTB que quieres practicar. Pero si has decidido hacer del ciclismo de montaña un pasatiempo será necesario tener una bicicleta adecuada.

Si tu decisión es incursionar en el ciclismo de montaña no tan extrema te recomendamos que tu primer bicicleta sea una para la modalidad XC o para Trail.

Bicicletas para XC

Las bicicletas para XC las puedes encontrar en su mayoría con suspensión delantera y algunas con doble suspensión, no mayor a 110mm. La geometría y configuración de esta bicicleta está diseñada para tener una posición más cómoda para subir.

Las bicicletas para Trail son de doble suspensión y sus recorridos varían entre 120mm y 140mm. La geometría de esta bicicleta es una mezcla tanto para subir como bajar cómodamente.

Busca la talla de cuadro adecuada

Uno de los errores más grandes que podemos hacer al comprar nuestra primera bicicleta es escoger una talla inadecuada para nosotros.

Conocemos mucha gente que fue convencida por el vendedor de llevarse otra talla y arrepentirse tiempo después de esta decisión.

 

Muchas veces creemos que solo nuestra altura es la que va a definir nuestra talla, pero no es del todo cierto, ya que algunas personas pueden tener más largo el tronco y las piernas cortas o al revés, es por eso importante que la medida real para escoger nuestra talla debe ser del largo de nuestra entrepierna.

 

Fórmula para obtener una aproximación adecuadamente a tu talla:

 

L = longitud de entrepierna (en centímetros)
A = altura del sillín (en centímetros)

TALLA DEL CUADRO

T = L x 0.22 (obtendrás la talla del cuadro en pulgadas)

ALTUTA DEL SILLÍN

A = L x 0.885 (obtendrás la altura del sillín en centímetros)

Selecciona el sistema de frenado

En el ciclismo de montaña los frenos son sumamente importantes. Se necesita un sistema de frenado efectivo, eficiente y seguro. Otra desventaja de los v – break es que al rodar por terreno muy mojado o enlodado, tanto las zapatas como el rin se mojan o enlodan afectando el frenado.

Las desventajas que tienen los frenos V

Además otras de las desventajas que tienen los frenos V – break es cuando tengas necesidad de quitar las llantas de tu bici, tendrás que estar ajustando la zapata cada vez para que quede centrada y ajustada.

Las bicicletas varían en precio dependiendo del freno de disco que tengan ya sea mecánico o hidráulico, desde el más básico hasta el tope de gama. Como ciclista de montaña considero que los frenos de disco hidráulicos son bastante cómodos y eficientes al frenado.

Determina la suspensión que necesitas

La suspensión es otro factor que varía de bicicleta a bicicleta y dependerá del tipo de terreno en el que constantemente vas a rodar, o la modalidad que escojas. Suspensiones de resorte Las bicicletas más básicas traen suspensiones de resorte y mientras vaya subiendo la gama se les encuentra con suspensiones de aire.

Mientras que la suspensión de resorte sólo tiene para bloquear o abrir el sistema de suspensión. Como bien hemos dicho, si lo que quieres es subir mucho y bajar poco o por zonas no tan accidentadas una buena alternativa es una bicicleta para XC, con solamente suspensión delantera.

Hay que considerar que si principalmente vamos a rodar en territorios planos, la suspensión trasera nos penalizará el pedaleo lo cual se traduce en mayor esfuerzo físico.

Las bicicletas para trail las puedes identificar porque la mayoría son de doble suspensión con un recorrido entre 120mm y 140mm.

Podríamos decir que este tipo de bicicleta es el más versátil para iniciarse ya que es buena para subir al tener la suspensión trasera con bloqueo y buena para bajar porque no es nerviosa como una de XC.

Invierte en los componentes que realmente necesitas

La variación del precio de una bicicleta de montaña depende, en gran medida, de la calidad de sus componentes. Al elegir una gama mayor contamos con la calidad para enfrentar el uso cotidiano sobre todo si estamos aprendiendo.

Es conveniente verificar e investigar que componentes trae tu futura bicicleta y si estás entre marcas esto podrá ayudarte a tomar la mejor decisión de compra sobre calidad y precio.

Bestseller No. 1
CLOOT Bicicletas de montaña 29-Bicicleta MTB 29 XR Trail 900 24v-Bicicleta...
  • CUADRO: Aluminio 6061 super light de 29"
  • HORQUILLA: Suntour XCM-HLO 100mm, BLOQUEO botella, Blanca
  • CAMBIO: Shimano Acera 24V con cassette Altus 11-34T
  • FRENOS: Shimano Hidraulicos 315, discos center lock
  • RUEDAS: Aluminio EVOLUTION TECH, doble pared 29" 32 Radios
RebajasBestseller No. 2
Discovery DP071 - Bicicleta Montaña Mountainbike 26" B.T.T. con amortiguación....
  • Pinon 6 vel.
  • Frenos: V Brake
  • Bujes: Blocaje delantero
  • Horquilla amortiguacion
  • Rueda: 26"
Bestseller No. 3
Moma Bikes Mtb29 Peak M Bicicleta de Montaña, Frenos de Disco hidraulicos, 27V,...
  • Cuadro de aluminio
  • Cambio Shimano Altus 27 velocidades
  • Actuadores Shimano Altus SL-M2000
  • Desviador platos Shimano
  • Piñón Shimano CS-HG2000-9
RebajasBestseller No. 4
New Star 80AR002 - Bicicleta BTT 26" para Hombre
  • Piñón: 6 velocidades fricción
  • Frenos: V Brake
  • Bujes: acero con tuerca
  • Desviador: triple plato
  • Horquilla: rígida
Bestseller No. 5
Moma Bikes Bicicleta Infantil, Montaña GTT20", Alu, SHIMANO 6V. Doble Freno...
  • Cuadro de aluminio 7005
  • Cambio Shimano TZ-50 6 velocidades
  • Accionamiento Shimano Revoshift RS35
  • Piñón original Shimano
  • Manetas de freno de aluminio
Bestseller No. 6
Funda Bicicleta, EMIUP Nylón 190T Anti Polvo Resistente al Agua a Prueba de UV...
  • Material Duradero - 190T nylón de alta calidad, alta densidad y durabilidad. Protege su bici que evita los arañazos y perjuicio de lluvia, nieve, polvo, viento y del sol.
  • Grand Compatibilidad - 200x70x110 cm (longitud/anchura/altura). Capacidad para 2 bicicletas. Adecuado para la mayoría de las bicicletas, máximo bici de 29 pulgadas.
  • Diseño Especial - Con un diseño usando la hebilla y la banda elástica en el fondo de la cubierta de bici. No se preocupe por que el viento pueda alzar la cubierta. Por eso, lo usa facílmente.
  • Bolsa de Almacenamiento - Facilitan de llevar y guardar. Es fácil de plegar y llevar con la bolsa de almacenamiento, también es conveniente para un viaje o al aire libre.
  • Excelente Servicio - Ofrecemos al cliente un servicio de devolución y cambio gratuito dentro de los 60 días y asistencia técnica gratuita.
RebajasBestseller No. 7
Cuentakilómetros para bicicleta YS inalámbrico impermeable con...
  • 【Inalámbrico e impermeable】: la computadora para bicicleta a prueba de agua es fácil de instalar y ajustar, lo que hace que el velocímetro sea más cómodo y no necesita preocuparse por el día lluvioso.
  • 【Pantalla LCD grande】: la computadora para bicicletas con pantalla LCD grande con retroiluminación verde le permite leer fácilmente digital, especialmente en la noche profunda y oscura o en el túnel largo.
  • 【Modo de reposo y despertador automático】: el velocímetro se pone automáticamente en modo de reposo cuando está libre durante más de 300 segundos, y se activa cuando se vuelven a ingresar datos o se presiona un botón. Es ventajoso ahorrar energía de la batería.
  • 【multifuncionales y Ajustamiento des Botones 】: la computadora de bicicleta inalámbrica puede medir la velocidad, la distancia y el tiempo de viaje que el ciclista o el fanático de la aptitud desea llevar con conocimiento. En comparación con el modo de golpeteo, este mostrador para bicicletas usa una configuración clave que funciona bien bajo la lluvia y con guantes, y no activa los botones fácilmente cuando levantas el tacómetro y lo llevas descuidadamente con la mano.
  • 【Todas las bicicletas son adecuadas】: el velocímetro de bicicleta es adecuado para todas las bicicletas. No está limitado al tamaño de su bicicleta, pero siga las instrucciones de instalación. La distancia entre el sensor y la computadora de bicicleta inalámbrica no debe exceder los 50 cm, el sensor y el imán no deben exceder los 3 mm, de lo contrario no funcionará.
RebajasBestseller No. 8
Bovon Soporte Movil Bicicleta, Soporte Universal Manillar de Silicona para...
  • Robusto y seguro: Hecho de silicona de alta calidad, el silicio flexible absorbe todas las sacudidas a diferencia de los soportes de plástico que existen. Las bandas elásticas de silicona atan su teléfono firmemente a la bicicleta, incluso en una carretera con baches.
  • Soporte universal: las bandas de silicona super elásticas pueden sujetar firmemente todos los teléfonos inteligentes con un tamaño de pantalla de 4.5 "a 6.0": Para iPhone X / XS / XS Max / XR / 8 Plus / 8 / 7 Plus / 7 / 6S Plus / 6S, Samsung Galaxy S9 / S8 / S7 Edge / S7 / S6, LG G5 / G4, etc.
  • Acceso completo y manos libres: Open-face ofrece acceso completo a todos los botones y entradas de los teléfonos inteligentes, fácil de usar su teléfono sin sacarlo de la caja.
  • Fácil instalación: las correas elásticas de silicona hacen que sea tan fácil de colocar o quitar de cualquier tamaño manillar de bicicleta, motocicletas o un cochecito de bebé.
  • Pur Compra sin riesgo: no solo obtendrá este sólido soporte para teléfono para bicicletas que siempre necesita, sino también garantía de devolución de 30 días, garantía de 12 meses sin preocupaciones y nuestro amistoso servicio de atención al cliente.
Bestseller No. 9
AMDirect Bicicleta de Montaña Eléctrica de 26 Pulgadas E-Bike Sistema de...
  • 2 MODOS: Sirve como e-bike y bicicleta de pedales como quiera. La combinación de los dos modos le brinda un buen viaje y entrenamiento físico. LE LLAMAREMOS ANTES DEL ENVÍO PARA QUE EL PAQUETE LE LLEGUE SIN NINGÚN PROBLEMA. POR FAVOR MANTENGA SU TELEFONO EN CONTACTO PARA NO PERDER LA LLAMA DE NUESTROS COLEGAS DE SERVICIOS AL CLIENTE.
  • DISEÑO ERGONÓMICO: El manillar ergonómico, el asiento ajustable, la tecnología de amortiguación, los neumáticos extra robustos, el peso ligero y el diseño eficiente le ofrecerá una experiencia agradable.
  • SEGURIDAD: El engranaje de 21 velocidades le ayuda ahorrar fuerza. Los frenos delanteros y traseros garantizan su seguridad. La luz delantera y la campana son ideales para los viajes nocturnos.
  • CALIDAD MEJOR: La bicicleta tiene un marco ligero y robusto de aleación de aluminio. La horquilla delantera está hecha de acero al carbono extra fuerte y tiene una absorción de choque. Tiene un botón inteligente de 3 velocidades.
  • BATERÍA DE GRAN CAPACIDAD: La batería de litio desmontable de 36V / 8AH viene con un cargador inteligente que permite un viaje de 25-50km.
Bestseller No. 10
YOUNGDO Sillines de Bicicleta de montaña con Dos amortiguadores, Asiento de...
  • DISEÑO ERGONÓMICO+VIVIENDA RESPIRATORIA DE MIEL: La funda de la bicicleta adopta un diseño redondo en la parte posterior y un diseño estrecho hacia adelante que permite que el muslo se mueva libremente sin frotar la parte interna del muslo, la parte posterior de La amortiguación de la bicicleta se ensancha y aumenta la zona de fuerza, lo que puede aumentar el apoyo de los glúteos y mejorar la comodidad. El asiento del amortiguador de la bicicleta se compone de respiraderos de panal antidesliza.
  • ESPUMA DE GEL DE ALTA DENSIDAD, SUAVE Y AGRADABLE PARA LLEVAR: El cómodo asiento de la bicicleta de cuero PU, resistente a la abrasión, a los rasguños y cuenta con una espuma de gel de alta densidad extremadamente elástica y extremadamente elástica que ayudará a proteger las nalgas y aliviar el dolor. Disfrutemos del placer de las motos.
  • BOLA DE SUSPENSIÓN DEL DISEÑO HUECO Y DE DOBLE RESSOR: El diseño hueco de la bicicleta del cojín del asiento reduce la presión sobre el cuerpo del cojín, lo mantiene ventilado y seco, y resuelve los inconvenientes asociados con la conducción. La bola de amortiguación de goma de doble resorte se suspende desde la parte inferior del asiento para garantizar una conducción más suave, baches u otros terrenos difíciles durante la conducción, lo que aumenta la absorción de impactos.
  • FÁCIL DE INSTALAR, APTO PARA HOMBRES Y MUJERES: La cubierta del sillín de bicicleta está equipada con una llave, una llave hexagonal, una cubierta impermeable para la lluvia, una cubierta protectora para la lluvia, una protección contra la lluvia y protección contra el polvo; Se adapta a la mayoría de las bicicletas, como bicicletas, bicicletas plegables, bicicletas de montaña, bicicletas de ejercicio, bicicletas de spinning, etc.
  • FÁCIL DE USAR: El cojín del asiento para bicicleta viene con una llave Allen, una llave, una cubierta impermeable contra la lluvia. Debes comenzar a disfrutar de los beneficios del asiento lo antes posible. Use la cubierta protectora para mantener su asiento en buenas condiciones mientras no esté usando su bicicleta. Olvídate del polvo y limpia tu asiento de lluvia y manchas.
biciclismo