16,99€ 24,99€ Comprar ahora @ Amazon.es

1
Cómo llevar las luces de la bicicleta para que no te multe la Guardia Civil de Tráfico

Si quiere comprar un sistema de iluminación para su bicicleta tiene que tener en cuenta las diferentes posibilidades y tecnologías disponibles, las luces para bicicleta son uno de los componentes más importantes para la seguridad del ciclista tanto urbano como de carretera por tanto tenemos que considerar el uso que le vamos a dar, si se va a tratar de situaciones eventuales de falta de visibilidad o de usos cotidianos donde necesitemos un sistema de iluminación robusto y duradero.

En los casos esporádicos de necesidad de iluminación una luz de bicicleta con funcionamiento a pilas o baterías puede ser una solución ideal, pero si queremos despreocuparnos de la duración de las baterías, y disfrutar de plena autonomía los focos para Bicicletas alimentados por dinamo resultan una solución muy práctica y fiable

La incertidumbre que tienen los usuarios de este transporte por el día se aumenta con la bajada del sol. La normativa es muy clara en este caso: una luz roja fija en la parte de atrás (puedes ver normativa completa más abajo), pero los ciclistas no están de acuerdo y piden que la luz trasera debería de ser intermitente.

La última controversia ha saltado tras la sanción de la Guardia Civil a un ciclista que circulaba con la luz de atrás en modo intermitente. Sólo hizo falta que el usuario difundiera en un foro ciclista una imagen de la multa para que se hiciese viral.

Normativa sobre luces en las bicicletas

Lo que dice la normativa vigente en España sobre luces en bicicletas(descarga gratis el Reglamento General de Vehículos) es que cuando se circule de noche (entre la puesta y la salida del sol), por túneles (tramos señalizados como tales) y cuando las condiciones meteorológicas reduzcan la visibilidad es obligatorio llevar una luz de posición blanca delantera, una luz de posición (fija) roja trasera y un catadióptrico rojo trasero no triangular. Un catadióptrico es un elemento refractante; básicamente, que refleja la luz.

Qewmsg Bicicleta Reflectante Lente MTB Carretera Bicicleta Auto Reflectores Ciclismo Luz de Advertencia

En vías interurbanas, por otra parte, cuando sea obligado el uso de luces, el ciclista también deberá llevar una prenda reflectante.

Además, el Reglamento General de Vehículos establece como opcional llevar uno o dos catadióptricos de color amarillo auto en cada pedal y dos en los radios de cada rueda. Por supuesto, las luces y catadióptricos deben ser homologados, tal y como se fija en el real decreto 339/2014.

Conjuntos de faros delanteros y traseros
Faros delanteros
Luces traseras
Luces de casco para ciclismo

 

 

biciclismo